Metodología

El aprendizaje del inglés se inicia desde el primer momento de la vida escolar del alumno.

El Colegio Valdefuentes está autorizado por la Comunidad de Madrid (Orden 11394/2012, de 30 de octubre) para la implantación, en 1º de Educación Primaria, de enseñanza bilingüe español-inglés en el curso 2012-2013 como centro privado concertado bilingüe.

El Colegio tiene implantado el Modelo Bilingüe dentro del Programa BEDA desde el curso 2008. Este programa tiene como objetivo ayudar en el proceso de mejora de la enseñanza del inglés.

Los principales pilares de los modelos bilingües son:

• Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.

o English (Lengua inglesa).

o Talleres de inglés ( listening, speaking, Reading and writing)

o Science (Conocimiento del Medio)

o Arts and Crafts (Plástica)

• Formación específica del profesorado.

• Utilización de auxiliares de conversación nativos.

• Evaluación Externa con Cambridge ESOL.

Ingl

En Educación Infantil se imparte una hora diaria de lengua inglesa de acuerdo con la metodología Yo-Yo Phonics (Editorial Edelvives). Yo-yo Phonics es un método para que los niños de habla no inglesa aprendan a leer en inglés.

Yo-yo Phonics se basa en la metodología de Synthetic Phonics. Un método que centra su atención en el reconocimiento de los 44 fonemas o sonidos principales de la lengua inglesa. Cada sonido va acompañado de una gesticulación y una canción que ayuda a los niños a asociarlo con la letra o letras que lo representa, poco a poco los niños aprenden las palabras que pueden formar hasta convertirse en lectores autónomos.

Yo-yo, el caracol protagonista, acompaña a los niños en este viaje con itinerarios marcados, en el que cada alumno avanza a su ritmo. Los niños inician este viaje con un entrenamiento del oído, para, paso a paso, conocer y afianzar los distintos sonidos y sus representaciones en letras. Al final del trayecto, consolidan lo aprendido.

En Educación Primaria se pretende un aprendizaje integrado del inglés, que pasa a ser una lengua vehicular en el aprendizaje de otras materias, de acuerdo con las orientaciones del Modelo Bilingüe de la Comunidad de Madrid y el Modelo BEDA. Con este cambio el alumno está expuesto a la nueva lengua y puede empezar a utilizarla más naturalmente al tiempo que aprende los nuevos conceptos no lingüísticos.

Nido

Utilizamos los materiales del proyecto Kid's Box (Editorial Cambridge

University Press), ideados con el propósito de despertar interés y entusiasmo por medio de las siguientes estrategias:

• El humor presente en los personajes y las historietas.
• La creatividad y aprendizaje por medio de acciones y actividades.
• Conecta el mundo exterior con el aula de modo que el alumno aprende sobre el mundo que le rodea al tiempo que aprende inglés.
• Descubrimiento y desarrollo de la autonomía del alumno, con vistas a que sea capaz de aprender de manera eficiente y a que continúe su propio proceso de aprendizaje.
• Fomento de la tolerancia y el respeto.
• El profesor adopta el papel de orientador y facilitador del aprendizaje por medio de actividades en parejas, en grupo y role plays.

En Educación Secundaria seguimos el proyecto English in Mind (Editorial Cambridge University Press).En este proyecto los centros de interés han sido cuidadosamente seleccionados para intentar captar y mantener la atención de los adolescentes. Tienen en cuenta la edad y los intereses de los alumnos. El objetivo principal es el desarrollo de la capacidad comunicativa buscando la competencia lingüística en inglés. Se presta atención a las diversas aptitudes y expectativas del alumnado, así como también al hecho de que existen distintos ritmos de aprendizaje.

El currículum oficial se refuerza en las diferentes etapas a través de talleres centrados en la adquisición de las destrezas (listening, speaking, Reading and writing) y con el apoyo de asistentes de conversación nativos.