Conferencias y Charlas

Cada año les ofertamos sesiones de formación para los padres, con temas de interés general sobre como educar a sus hijos. El objetivo de estas sesiones es proporcionar ideas y herramientas, prácticas y útiles, que puedan ayudar a los padres en la difícil y apasionante tarea de educar.

Algunos de los temas tratados en estos ciclos de conferencias han sido los siguientes:

FotoescuelapadresCIMG2541

- "Saber decir no a los niños"

- "Pautas para educar"

- "Importancia de los hábitos y autonomías"

- "¿Cómo ayudarles en el estudio?"

- "El juego, tiempo libre con los niños. Habilidades sociales"

- "Educación para la salud: alimentación, el sueño, autonomías"

- "De quién aprenden los niños"

- "Padre y madre la relación que nos constituye"

- "La presencia del padre"

- "Normas y límites"

- "Premios y castigos"

- "La educación afectivo-sexual"

- "Información sobre TDAH"

- "Internet más seguro para todos"

- "El duelo en la infancia"

Algunos de los ponentes que han desarrollado estos programas han sido:

-          D. Jaime Úbeda

-          D. Ángel González

-          Dña. Elena Van Den Eyde

-          Dña. Teresa Suárez

-          Dña. Loreto Cid

-          Dña. Adela Tortosa

-          D. Francisco Reverte

Próximamente se van a desarrollar nuevas sesiones. El objetivo de estas conferencias es ayudar a los padres al ejercicio de su paternidad en su doble función: de respeto a la autoridad y de apoyo y seguridad emocional a los hijos. Partimos del hecho de que los padres son las personas que más pueden ayudar a sus hijos y por tanto miramos a la familia como solución y guía y no tanto como problema. Evitaremos que las sesiones se conviertan en un mero recibir información promoviendo la participación y el trabajo de los padres. Desde esta perspectiva vamos a tratar de potenciar dos habilidades fundamentales en el desarrollo de la función parental:

-       Habilidades de comunicación y apoyo: para un correcto desempeño de la función nutricia: escucha reflexiva, aceptación de los sentimientos de los hijos.

-          Habilidades para el ejercicio de la autoridad: para el desempeño de la función normativa, establecimiento de límites y fomento de la responsabilidad en los hijos, aprender a establecer consecuencias adecuadas a las conductas indeseables, refuerzo positivo de las conductas esperadas.

El calendario con fechas, horarios y contenidos programados para las diferentes sesiones es el siguiente:

Grupo infancia escolar (1-9 años)

Viernes 1 de marzo

Como evitar las batallas cotidianas y fomentar la responsabilidad en nuestros hijos.

15:00-17:00 h.

Viernes 8 de marzo

La escucha reflexiva: cómo escuchar para que los hijos te hablen.

Viernes 15 de marzo

Cómo poner límites: premios y castigos.

Grupo Adolescencia (10-17 años)

Viernes 12 de abril

Cómo escuchar y cómo hacer que tu hijo te escuche.

15:00-17:00 h.

Viernes 19 de abril

Autoridad y libertad: hasta dónde pueden llegar.

Viernes 26 de abril

Cómo fomentar la autoestima de mi hijo adolescente.

FotoEscuelapadresCIMG2542

El ciclo de conferencias será impartido por el Dr. Juan de Haro Requena, Psicólogo Clínico y Terapeuta Familiar y de Pareja. Es profesor del Máster de Terapia Familiar de la Universidad Complutense y Autónoma de Madrid. Ha sido profesor del Máster de Psicología de la Familia del Instituto Juan Pablo II.

Ha sido el creador y durante 12 años coordinador de las Escuelas de Padres del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón que en el año 2004 recibió Mención de Honor en los Premios Defensor del Menor de la Comunicad de Madrid. En ella Participaban anualmente más de 800 personas en distintos grupos realizados en distintos colegios del municipio de Pozuelo.

Es director y psicólogo del Gabinete de Psicología CISAF en Madrid.