Actividades Extraescolares

 

Actividades Extraescolares.


 

Las actividades extraescolares tienen como objetivo el favorecer la formación integral de los alumnos, proponiendo un abanico de actividades individuales y colectivas, físicas, intelectuales y creativas, impregnadas en valores, que supongan un reto estimulante, una ampliación del horizonte cultural, y un aprendizaje para un adecuado aprovechamiento del tiempo de ocio. Las actividades extraescolares se proponen como un complemento a la formación y educación de los alumnos y tienen como objetivo descubrir y potenciar capacidades, talentos, habilidades y destrezas de los alumnos. Nuestra oferta abarca los ámbitos académicos, deportivos, culturales y lúdicos.

 

Contamos con un excelente equipo de profesores y monitores que imparten las diferentes actividades y que realizan una atención y seguimiento personalizados de cada alumno.

 

Los responsables de las diferentes actividades, así como el coordinador de extraescolares (D. Emilio Murientes) pueden orientarles y atender cualquier cuestión o duda que puedan tener sobre nuestra oferta extraescolar.

 

En el Colegio Valdefuentes se ofertan las siguientes Escuelas y Actividades:

 

Escuelas Deportivas:

 

  • Ajedrez: Es un juego que desarrolla la atención y la concentración, ejercita la visión espacial, fortalece la memoria y favorece otras muchas capacidades intelectuales y sociales. Pretende enseñar que “pensar es divertido”. El ajedrez es una importante herramienta educativa que permite desarrollar diferentes capacidades como la concentración, la agilidad mental, la imaginación o la creatividad, entre otras.

 

  • Balonmano: el objetivo de esta actividad es avanzar en el aprendizaje y perfeccionamiento de este deporte en sus diferentes apartados (técnica, táctica, reglamento) y desarrollar las cualidades físicas básicas y las específicas, además de fomentar la adquisición de valores y hábitos  ligados al deporte (socialización, compañerismo, trabajo en equipo, de superación personal, autodisciplina).

 

  • Baloncesto: el objetivo de esta actividad es avanzar en el aprendizaje y perfeccionamiento de este deporte en sus diferentes apartados (técnica, táctica, reglamento) y desarrollar las cualidades físicas básicas y las específicas, además de fomentar la adquisición de valores y hábitos  ligados al deporte (socialización, compañerismo, trabajo en equipo, de superación personal, autodisciplina). El baloncesto es un deporte de equipo que trabaja distintos movimientos, técnicas y tácticas, a través de los ejercicios de pases, de tiros a canasta, de bote, de defensa, de rebotes o de bloqueos.

 

competici
  • Fútbol: el objetivo de esta actividad es avanzar en el aprendizaje y perfeccionamiento de este deporte en sus diferentes apartados (técnica, táctica, reglamento) y desarrollar las cualidades físicas básicas y las específicas, además de fomentar la adquisición de valores y hábitos ligados al deporte (socialización, compañerismo, disciplina, trabajo en equipo, espíritu de superación personal, autodisciplina). Los alumnos aprenderán las tácticas y técnicas del juego individual y las estrategias del juego de conjunto. Se realizan ejercicios de recepción, de pases, de tiros, de regates, de saques de banda y de esquina, y de control del balón.

 

  • Judo: Es un arte marcial y deporte olímpico. Proporciona a sus practicantes un inigualable desarrollo psicomotor y de las cualidades físicas básicas, potencia la autoestima y el autocontrol. Favorece la sociabilización y valores como la constancia, la superación personal, el compromiso y la valoración del esfuerzo.

 

  • Voleibol: el objetivo de esta actividad es avanzar en el aprendizaje y perfeccionamiento de este deporte en sus diferentes apartados (técnica, táctica, reglamento) y desarrollar las cualidades físicas básicas y las específicas, además de fomentar la adquisición de valores y hábitos  ligados al deporte (socialización, compañerismo, trabajo en equipo, de superación personal, autodisciplina. Los objetivos de la Escuela de Voleibol son la iniciación y el perfeccionamiento de este deporte con una metodología basada en el juego. Los alumnos trabajan las técnicas de servicio, de bloqueo, de recepción y pase, de ataque y remate.

 

Judo2
  • Multideporte: fomenta el desarrollo psicomotor de los alumnos a través de ejercicios que llevan al alumno a la iniciación en múltiples deportes, la metodología empleada es el juego.

 

  • Gimnasia Rítmica: es un deporte olímpico que combina flexibilidad, equilibrio y dinamismo, junto con el movimiento de elementos como aros, pelotas, cinta y mazas y sincronizado con un acompañamiento musical. En edades tempranas se obtienen beneficios como el desarrollo de la coordinación, el equilibrio y el ritmo. Fomenta la adquisición de valores como el respeto, el trabajo en equipo, la solidaridad, la confianza y la autoestima.

 

  • Natación: Los alumnos aprenden los movimientos esenciales de la natación mediante juegos, superando la ansiedad o el miedo y adquiriendo autonomía en el agua, hasta llegar a dominar los cuatro estilos: mariposa, braza, espalda y crol. Realizan ejercicios para mejorar la coordinación entre brazos y piernas y aprenden a respirar correctamente según los distintos estilos.
competci

 

El Colegio desarrolla durante el curso escolar diferentes actividades para la promoción del deporte y de la actividad física. Entre ellas señalaremos:

 

competici2

 

*  Día de la Olimpiada.


* Participación en cross y actividades deportivas (Cross de Hortaleza, Cross de Aldovea, Campaña "Todos Olímpicos",  Competiciones deportivas Educación y Gestión, FERE Madrid)

 

* Facilita la asistencia gratuita o bonificada a partidos del Estudiantes y del Real Madrid dentro de la Liga Endesa.

 

* SEMANA BLANCA: desde 3º de Educación Primaria. 

 

 

Escuelas artísticas:

 

 

El Colegio ofrece   diversas actividades y talleres que   promueven las Artes y sus diferentes formas de expresión, todas ellas dirigidas a desarrollar las aptitudes y talentos del alumno.

 

  • Escuela de Música (Coro, iniciación instrumental, música y movimiento, piano y lenguaje musical, violín y lenguaje musical, guitarra):

La Música favorece la libertad, la creatividad y la capacidad expresiva del niño. Esta escuela, con sus diferentes propuestas, inicia o perfecciona a los alumnos en el lenguaje musical y en las características técnico-interpretativas de los diferentes instrumentos. Se emplea una metodología adaptada a las diferentes edades de los alumnos que pretende inculcar la pasión y el gusto por la música y su interpretación desde una óptica lúdica y divertida.

  • Escuela de Danza (Ballet, danza española, baile moderno):

La Escuela de Danza, con su propuesta de actividades, tiene como objetivo desarrollar el esquema corporal, estimular la imaginación, educar el sentido del ritmo, desarrollar la coordinación, la flexibilidad, el tono muscular y la capacidad artística, además de familiarizar a las alumnas con el mundo de la Danza/Baile para su disfrute.

  • Teatro/expresión corporal:

El Teatro tiene un papel fundamental en el desarrollo de la expresión, la creatividad y el desarrollo emocional de los alumnos. Durante las clases se prepararán obras cortas de teatro, se trabajará la expresión corporal, a través de canciones y juegos dramatizados que favorecen las habilidades sociales

  • Arte y creatividad:

El objetivo es fomentar y mejorar la capacidad de observación visual y la creatividad de los alumnos, realizando trabajos de expresión con distintas técnicas (óleo, acuarela, témpera, modelado, tallado…).

 

CIMG1592

 

Escuela de idiomas (inglés, francés, chino, teatro en inglés):

 

Se ofrece a los niños un marco donde utilizar y reforzar el aprendizaje de los idiomas con una metodología lúdica, entendiendo la lengua como un instrumento para comunicar, investigar y jugar.

 

Actividades de ampliación y refuerzo académico.

 

Logopedia
  • UCMAS: es un programa de desarrollo intelectual diseñado para estimular y conseguir un mejor desarrollo del hemisferio derecho del cerebro. Utiliza una metodología divertida basada en el ábaco. Se consigue el desarrollo de la concentración, atención, capacidad de escucha, imaginación, memoria, autoconfianza y cálculo aritmético.
  • Animación a la Lectura: el objetivo es mejorar la comprensión lectora, utilizando diferentes juegos y actividades lúdicas para que los alumnos disfruten mientras mejoran la técnica. El objetivo es fijar el hábito lector, mejorar la fluidez y entonación en voz alta y aumentar del vocabulario.
  • Técnicas de estudio: el objetivo de este taller es que los alumnos aprendan a aprender, adquiriendo las habilidades, técnicas y hábitos de estudio necesarios para enfrentarse a sus retos de cómo estudiantes.

 


 

Gabinete de Orientación:

 

 

Para todos los alumnos se ofrece los siguientes servicios:

     • Logopedia.
     • Terapia motora.
     • Dificultades de aprendizaje.
     • Terapia auditiva.